domingo, 6 de julio de 2014

VALLE DE ARAGON. La víbora aspid

A finales de junio, mi hermano Quico puso rumbo al Pirineo sin mí. Concretamente al valle del Aragón. La primera parada la hizo en los alrededores de la estación de Canfranc, teniendo la suerte de encontrarse con dos ejemplares de Víbora aspid. Una hembra de buen tamaño que se escondió entre unos escombros, y un ejemplar joven que si pudo fotografiar. Eso sí, siendo prudente y guardando las distancias.
Víbora aspid ( Vipera aspis )
La víbora aspid es una serpiente que se vale de su veneno para cazar a sus presas, por lo que no lo malgasta facilmente, ya que después necesita consumir mucha energía para producirlo. Así que si no las molestamos, ni desde luego intentamos manipularlas no tenemos que tener ningún problema.
Vipera aspis
Su actividad es diurna, pero en los periodos mas calurosos puede ser nocturna. Detecta a sus presas visualmente y las envenena con su mordedura, para después buscarlas utilizando las puntas de la lengua, que detectan las partículas olorosas de la presa. Su dieta se compone principalmente de pequeños roedores, aunque también depreda sobre reptiles y aves.
Vipera aspis
Personalmente es uno de mis herpetos favoritos de la península.
En esa misma zona, también fotografió varios luciones y lagartijas roqueras
Lución con coloración muy blanquecina
Lagartija roquera ( Podarcis muralis )
Lagartija roquera
Adentrándose mas al norte, en la zona de la canal roya, vió varios ejemplares de lagarto verde (Lacerta bilineata)
Hembra de Lacerta bilineata
Macho de Lacerta bilineata
Y ya para acabar la jornada antes de volver a Zaragoza, solo le quedaba una faena. Llamarme para darme envidia, sobre todo por su encuentro con las víboras. Ya sabéis como son los hermanos, jeje.

Espero os hayan gustado las fotos. GRACIAS por seguir nuestro blog. UN SALUDO PA TODOS

1 comentario:

  1. Pues enhorabuena a Quico por esas observaciones y fotos. Especialmente por la de la víbora, que no se ven todos los días y además es un ejemplar muy bonito.

    Un saludo!

    Javier.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario