viernes, 2 de septiembre de 2016

CULEBRA BASTARDA Malpolon monspessulanus

Las fotos que aparecen en esta entrada fueron tomadas durante una jornada de rescate, en los aljibes de la Muela (Zaragoza), el día 15/08/2016.
La culebra bastarda es la mayor serpiente Europea. Puede llegar a sobrepasar los 2 metros de longitud, aunque es muy difícil encontrar ejemplares de ese tamaño.
Es una serpiente opistoglifa, lo cual quiere decir que los colmillos inoculadores de veneno están situados en la parte posterior de la boca. Esto que hace que no sea peligrosa para el ser humano en caso de mordida.
Este macho tuvo que ser hidratado después de su rescate. Se recuperó rápidamente
Tiene distribución perimediterránea. Ocupando la mayor parte de la península ibérica.
Dentro de la península, falta en la costa cantábrica, quedando el límite de su distribución al sur de la cordillera cantábrica. Sin embargo sí está presente en el nordeste peninsular. Incluso adentrándose en los pirineos através de sus valles.
Ejemplar juvenil
En el caso de Aragón llega a estar citada en Sallent de Gallego, casi en la frontera con Francia.
Siendo mas abundante en el sur, en las provincias de Zaragoza y Teruel.
Habita preferiblemente en zonas de matorral, con cobertura media o baja y en espacios abiertos.
Es una especie muy termófila, y por ello es frecuente verlas atropelladas en las carreteras.
Tarda casi 5 años en alcanzar su madurez sexual. Así que tiene muchas probabilidades de sufrir algún accidente mortal a manos del hombre antes de alcanzarla.
Este macho estaba muy delgado
Para nosotros, esta especie es una de las mas impresionantes que tenemos en nuestra península. Esperemos que sepamos respetarla y conservarla.
El macho mas grande de estas fotos medía 1,40m  y ya era un animal espectacular.
 UN SALUDAZO A TODOS !!!!!  HERPETOAMIGOS!

5 comentarios:

  1. Precioso macho de bastarda, a mí es el reptil que más me gusta de nuestra fauna, su mirada, su tamaño y su carácter lo hacen un ser espectacular. Yo este verano he rescatado tres ejemplares, un joven y dos hembras adultas. Por desgracia no llegamos a tiempo de una tercera hembra, que encontramos muerta en un aljibe con sus huevos recién puestos, una pena. Ardo de ganas de ver bien un macho grande, ojalá algún día pueda salvar alguno.

    Saludos desde Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Espero que tengas suerte. Yo he visto bastardas mas grandes, pero de recilon.
      Como bien sabes son muy rápidas y huidizas. Este macho es el mas grande que he contemplado de cerca. Ya que tuvo que ser rescatado. Un saludazo!!!!

      Eliminar
  2. En las proximidades del Castillo de Peñarroya en Ciudad Real medimos (con mucha prudencia) una de más de 3 metros. Un auténtico y bellísimo monstruo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. No hay registros que indiquen que puedan alcanzar ese tamaño. Como la medisteis? Imagino que os habréis podido equivocar. Si era de 2,5m ya sería un monstruo espectacular.
    Si estáis seguros de la medida me gustaría que me lo confirmaseis.
    Muchísimas gracias por seguir el blog y perdonad mi incredulidad.
    Un saludazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo la incredulidad, pues a mi no se me hubiera ocurrido nunca que semejante coloso campara por nuestro reino de taifas.
      Transitábamos unos amigos por un sendero arbustivo cuando el primero, sin advertirlo siquiera, superó una gruesa rama que había en el camino. Yo paré al ver que la rama serpenteaba y pasaba y pasaba y no parecía acabar... Y allí se quedó estirada en toda su longitud, lo que permitió medirla por el procedimiento de situar mi envergadura de brazos sobre su cabeza, y otra vez, y aún sobraba un poco.
      La atribución no me parece dudosa (por aquel entonces mis estudios de biología aún estaban recientes), aunque su verde era brillante al sol, quizás es variable como el de las ranas del estanque que estos días se han tornado casi negras por el fresco.
      El diámetro no era excesivo, unos 10 ó 12 centímetros. Lamento no tener testimonio gráfico, pero eran otros tiempos, sin móviles ;)

      Eliminar

Deja aquí tu comentario